Menú | Diseñando una unidad de aprendizaje matemático |
-
Página
principal - Propuestas para el aprendizaje de las matemáticas - Curriculum matemático - Aspectos de Didáctica de la Matemática - Recursos - Enlaces de interés - Miscelánea - Quién es el Profe Pavez - Vídeos - Contacto ![]() |
La
investigación
en Didáctica de la Matemática, a través de sus
distintos enfoques, nos provee de
una extensa gama de principios teóricos que nos ayudan a
comprender los
fenómenos involucrados en una situación de
enseñanza y aprendizaje. Pero también
nos aporta una gran variedad de recursos y recomendaciones
didácticas, las
cuales nos permiten diseñar e implementar unidades de
aprendizaje,
que potencien en los estudiantes el desarrollo de diversas competencias
matemáticas.
A su vez, los programas de estudio del Ministerio de Educación
de Chile, entregan
un conjunto de orientaciones didácticas que deben
considerarse al planificar la enseñanza de la Matemática:
- El uso del contexto - Razonamiento matemático y resolución de problemas - Uso adecuado del error - Aprendizaje matemático y desarrollo personal - Tecnologías digitales y aprendizaje matemático - Clima y motivación Considero que toda unidad de aprendizaje matemático, debiera considerar las siguientes etapas:
|